jueves, 21 de febrero de 2019

¿Cómo jugar Parchís? - Reglas y movimientos

¿Has escuchado sobre el juego de tablero llamado Parchís?

Este juego no es tan común como el ajedrez, damas o damas chinas, sin embargo es uno de los más interesantes y más llamativos que podemos encontrar en el mundo de juegos. Este juego es de los más antiguos que existen y lo consigues actualmente en cualquier lugar que vendan juegos de mesa.


En la imagen puedes observar un tablero de Parchís.

Ahora:
¿Cómo jugar?

TABLERO

  • En el tablero predominan cuatro colores: azul, amarillo, rojo y verde.
  • Las casillas son enumeradas y otras, simplemente están de los colores ya mencionados.
  • Los círculos son las casas.
  • El centro del tablero es un cuadradito con triángulos de los cuatro colores, los cuales representan la meta.
  • Dentro de las casillas enumeradas hay casillas que están de color gris, de otro color, o por ejemplo en mi tablero, están marcados con tipo estrellitas de colores, las cuales llamaremos neutros.
  • Hay casillas que están de color amarillo, azul, rojo y verde, justo a un lado de las casas, las cuales son las salidas.
  • Las salidas y neutros son las únicas casillas que pueden estar ocupadas por dos fichas de diferente color, el resto solo puede ocuparse por dos fichas del mismo color.


JUGADORES

  • El tablero de Parchís que tengo, está adaptado para que jueguen dos o cuatro jugadores, sin embargo, existen adaptaciones para seis y hasta ocho jugadores.
  • Si juegan cuatro jugadores, cada persona elige un color.
  • Si juegan dos jugadores, tendrán que elegir dos colores opuestos del tablero, es decir, a alguien le corresponde el color amarillo y el color rojo y al otro jugador el color azul y el color verde.

OBJETIVO DEL JUEGO

  • Cada jugador tiene 4 fichas en un principio en su casa, las cuales deben ser llevadas a la meta para poder ser el ganador, el último en llevarlas, será el perdedor.
  • El recorrido que hará el jugador es desde la casilla de salida hasta la meta, siguiendo el sentido contrario de las manecillas del reloj, por ejemplo el recorrido que hará una ficha del jugador con color amarillo, sería de la casilla número 5 a la casilla número 68 luego se mete a las casillas de su color, hasta llegar a la meta.
  • Durante tu recorrido, podrás comerte las fichas de tus contrincantes y además formar barreras, lo cual se explica más adelante.

PARA COMENZAR LA PARTIDA

  • El orden de los jugadores, será al azar. Cada jugador lanzará el dado y el que obtenga mayor puntuación es el jugador que empieza la partida.
  • El juego es por turnos.
  • Los jugadores comienzan con una de sus fichas en la salida. 

COMER FICHAS

  • Para comerte una ficha de tu contrincante, debes de caer en una casilla ocupada por una de las fichas de otro color.
  • Al comer la ficha de tu contrincante, esta regresa a su casa.
  • Al estar una ficha en casilla neutro, no puede ser comida aunque caigas en esa casilla, por lo que las dos estarían ocupando la misma casilla.

BARRERAS

  • Las barreras se forman cuando en una misma casilla hay dos fichas del mismo color.
  • Las barreras indican que una ficha ya no puede ir más allá de la barrera, por lo que deberá esperar a que esta se abra para que pueda continuar su curso.

SOBRE EL DADO

+ El dado debe lanzarse sobre el tablero, puedes ayudarte con un cubilete.
  • El dado ayuda a decidir quién es el que comienza la partida.
  • Si al lanzar el dado, y este cae en 1, 2, 3 o 4 avanzas con una de tus fichas la cantidad de casillas correspondientes.
  • Si al lanzar el dado, y este cae en 5, hay dos opciones:
    1. Si tienes fichas en tu casa, debes de colocar una en la salida.
      • Puede haber a lo más dos fichas en tu salida de diferente o del mismo color:
        • Si hay una ficha de tu color y otra de otro color, deberás sacar una ficha de tu casa y comerte la de color diferente.
        • Si tu salida ya tiene dos fichas de tu color, no podrás sacar ficha de tu casa, por lo que avanzarás las 5 casillas con una de tus fichas que estén afuera.
    1. Si no tienes fichas en tu casa, avanzas 5 casillas con la ficha que desees.
      • Si al lanzar el dado, y este cae en 6, hay tres opciones:
        • En primer lugar, repites turno.
        • Avanzas 6 casillas con una de tus fichas.
        • Si tienes una barrera, deberás quitarla, es decir, avanzarás las 6 casillas con una de las dos fichas que conforman la barrera.

AVANCES ESPECIALES DE LA FICHA

  • Al comerte una ficha contrincante, podrás avanzar 20 casillas con una ficha diferente a la que comió.
  • Si logras llevar una ficha a la meta, podrás avanzar 10 casillas con una de tus fichas.
  • Si en el dado obtienes un 6 y ya no tienes fichas en tu casa, avanzas 7 casillas en lugar de 6.

PARA LLEGAR A LA META

  • Si una de tus fichas llega a las casillas del color correspondiente y está cerca de la meta, la ficha deberá llegar a la meta con el conteo exacto del dado.  


Existen versiones para el celular, te recomiendo la siguiente: Locos por el parchís, la cual es una versión que se adapta al reglamento que yo te muestro. Pues existen algunas variantes del juego, como usar dos dados en lugar de uno o como el repetir turno después de llegar a la meta con una de tus fichas, entre otras.


Espero hayas comprendido cada una de las reglas y si no, deja un comentario para que pueda ayudarte mejor. 

Además puedes encontrar las reglas explicadas con ayuda del tablero en el siguiente video: 



1 comentario:

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